Arquitectura y entorno

El entorno en la arquitectura

El entorno en la arquitectura puede entenderse como todo aquello que rodea la obra arquitectónica. Desde calles, paisajes, plazas, parques u otros elementos naturales. 

Sin embargo, desde A-cero vamos un paso más allá. “El entorno es arquitectura” tal y como afirma Joaquín Torres, CEO de A-cero. 

De hecho, es una de las tendencias fundamentales en la arquitectura de A-cero. La arquitectura es para nosotros todo lo que alcanza la vista. El entorno que la envuelve aporta contexto, significado e identidad a la obra misma. 

Y es que los lugares poseen connotaciones religiosas, culturales o históricas para la sociedad. El entorno es fundamental para la obra. Y a esto, se suma que la arquitectura de una vivienda tiene una influencia directa en nuestras emociones.

Por tanto, para comprender el mensaje del arquitecto es necesario integrar arquitectura y entorno como un todo.

Esta vivienda en A Coruña es un ejemplo entre arquitectura y entorno
Vivienda en A Coruña diseñada por A-cero. Un ejemplo de fusión con el entorno

¿Cómo se relaciona la arquitectura con el entorno?

“El entorno es el que te pide qué tipo de arquitectura puede encajar en ese lugar” afirma Joaquín Torres. “Cualquier tipo de arquitectura no encaja en todas partes, de ahí que yo sea tan crítico con los modelos standard de casas prefabricadas, porque no todo vale para cualquier lugar”. 

De esta forma, para entender cómo relacionar la arquitectura con el entorno es clave tener toda la información posible sobre el lugar: topografía, orientación, vistas. “Es la parcela la que te va a pedir el concepto del proyecto” señala Joaquín Torres. 

Un ejemplo de integración entre arquitectura y entorno es Frank Lloyd Wright, arquitecto admirado por nuestro CEO. En concreto, la Casa de la Cascada, una vivienda construida directamente sobre el agua para la cual se utilizaron materiales del propio lugar. 

La Casa de la Cascada creada por Frank Lloyd Wright
Casa de la Cascada. Fuente: Wikipedia

De hecho, la roca sobre la que se asienta la casa está dentro de la misma, en la sala de estar. La fachada es de color crema. La forma de la vivienda es ortogonal, esto es, formando un ángulo de 90º. El objetivo: que casa y naturaleza se encuentren en plena armonía, siendo una parte más de la cascada. 

“Frank Lloyd Wright es el maestro de los maestros” destaca Joaquín Torres quien añade además que, respecto a la arquitectura “no se trata de respetar el entorno sino de nutrirse del mismo y sacar su máximo potencial”. 

“El entorno, el paisajismo, la propia urbanización de esa parcela es arquitectura.  Cómo uno accede, cómo se aproxima… qué panorámicas quiere primar… todo eso entra en la idea generatriz del proyecto”, señala Joaquín Torres. 

Por tanto, “desubicar la arquitectura de su entorno es un error de libro. Y es muy fácil de entender, tan fácil como que la arquitectura necesita un lugar físico. Y si lo necesita, ese lugar prima sobre la arquitectura y se convierte todo en una sola cosa”. 

Integración: La fusión entre arquitectura y paisaje

Se trata de uno de los mayores desafíos en la arquitectura contemporánea: promover espacios que se integren entorno y arquitectura y al mismo tiempo respeten el medio ambiente. 

Y es que el cambio climático es una realidad que ya está impactando en diversas áreas de nuestra vida, incluso en la arquitectura de las viviendas. 

Así, a la fusión con el entorno respetando el medio ambiente se llega mediante diversas acciones como, por ejemplo, el uso de  determinados materiales para la construcción, preparar la estructura de la vivienda para garantizar la eficiencia energética o evitar residuos fruto de la construcción tradicional de la casa. 

Desde A-cero siempre hemos defendido la creación de viviendas en las que arquitectura y entorno se mimeticen.  

Un ejemplo lo podemos encontrar en esta hacienda de Ávila diseñada por nuestro estudio. La roca que existía en el terreno no solo se ha preservado sino que también forma parte del interior de la misma.

Hacienda en Ávila diseñada por A-cero. La roca está integrada con la propia vivienda
Hacienda en Ávila diseñada por A-cero. La roca está integrada con la propia vivienda

Para evitar la generación de residuos, desde hace más de una década en el estudio apostamos por la vivienda industrializada y la construcción sostenible. Se trata de la creación de casas únicas y originales en el entorno industrial de A-cero Tech

De esta forma, la construcción de la vivienda en cadena a través de módulos reduce los plazos de ejecución y el impacto en el entorno, promoviendo una construcción sostenible. 

Nada que ver con las casas prefabricadas. Por contra, en la vivienda industrializada cada parte de la casa se personaliza hasta el más mínimo detalle, teniendo en cuenta, por supuesto, el entorno.

También puedes disfrutar

Ir arriba