6 tendencias fundamentales en la arquitectura de A-cero

6 tendencias de arquitectura en 2022

La inspiración puede proceder de diversas áreas, también del arte. Hoy compartimos algunos de los pilares fundamentales que utilizamos en A-cero y que dotan de lujo y exclusividad a los proyectos.

 

1. Fusión con el entorno 

“El entorno es arquitectura” afirma Joaquín Torres. La arquitectura es todo lo que alcanza la vista, por esta razón, el diseño debe acoplarse con su entorno. Cuando uno concibe un proyecto tiene que tener en cuenta no solo una volumetría o unas fachadas sino también el espacio en el que se va a encontrar.

Si bien se suele distinguir entre interiorismo, paisajismo y arquitectura, la realidad es que la suma de estos tres elementos constituye un todo unificado. Por ello es esencial fusionarse con el entorno y nutrirse de él, para poder desarrollar todo el potencial arquitectónico natural y humano.

Como defensor de una arquitectura perfectamente integrada en el medio ambiente, Torres es un gran admirador de la obra de otros arquitectos como Frank Lloyd Right y su célebre Casa de la Cascada

6 tendencias de arquitectura en 2022
Rehabilitación integral de vivienda tradicional en entorno rústico. Gondomar - Pontevedra

2. Espacios abiertos y luminosidad

La presencia de espacios abiertos es un sello inconfundible en la arquitectura de A-cero. Con ellos se gana sensación de amplitud y se unifican ambientes no sólo a nivel horizontal sino también vertical, permitiendo la coexistencia de dos espacios distintos en una misma área.

La eliminación de todo tipo de obstáculos visuales dentro de un ambiente arquitectónico es sin duda un concepto sencillo de plantear pero no tan fácil de aplicar correctamente. Las paredes que dividían espacios y creaban privacidad, desaparecen creando estancias funcionales diferenciadas por elementos estéticos que conforman un todo.

Un buen ejemplo de este tipo de trabajos es el proyecto Icon Marina, donde la amplitud se convierte en protagonista arquitectónica al personalizar las viviendas, o esta vivienda unifamiliar a las afueras de Madrid.

Ejemplo de espacios abiertos diseñados por A-cero
Eliminación de obstáculos visuales genera espacios abiertos agradables, funcionales y diferenciados por elementos estéticos - Vivienda unifamiliar a las afueras de Madrid

3. Luz

Asociado a este concepto, podemos hablar de la luz. Los espacios abiertos aportan gran amplitud y además mayor luminosidad gracias a la presencia de grandes ventanales que permiten su acceso.

Es prácticamente una obsesión la de dotar a nuestra arquitectura de luz natural. Dominar, o mejor dicho, intentar dominar la luz para potenciar las formas interiores y exteriores, es un modo de marcar la diferencia.

La luz natural es prioritaria en los proyectos arquitectónicos pero sin descuidar la iluminación interior, una de las disciplinas más complicadas. De ahí nuestra clara inspiración en las escenografías, tanto teatrales como operísticas. Hay tanto que aprender de la luz que es una materia que no deja de movernos.

Uso de la luz en arquitectura
Interior de villa de lujo en Casa de Campo - República Dominicana

4. Materiales sostenibles

Cada vez es más importante la sostenibilidad de los materiales utilizados para la arquitectura de edificios. El uso de materiales que reducen el impacto en el medio ambiente en todos los procesos, no solo durante la construcción, resulta fundamental a la hora de alargar la vida útil del edificio, ya sea una vivienda o un negocio.

Gran parte de la innovación se encuentra ligada al uso de materiales sostenibles para el medio ambiente. En palabras de nuestro arquitecto Joaquín Torres, “debemos aprovechar este planeta para arroparlo, para vestirlo, pero no para destruirlo” y esa es una máxima presente en nuestro estudio de arquitectura.

El uso de materiales autóctonos como la piedra es esencial, destacando sobre todo por su durabilidad y buen comportamiento. Si además se escoge para cada proyecto la piedra autóctona – (km 0), se potencia la sostenibilidad en el proceso.

Uso de materiales autóctonos en viviendas
Proyecto de A-cero realizado en República Dominicana en el que propusimos el acabado exterior en piedra coralina, que es la piedra que abunda en la zona.

5. Diálogo coherente entre interior y exterior

Uno de los puntos importantes que tenemos presente en nuestro trabajo desde nuestros inicios, es que la arquitectura es un “Todo”, no termina en una planimetría ni volumetría.

Tiene que existir una coherencia formal y funcional que conecte la propia arquitectura con el exterior, con el entorno del proyecto, y que exista un hilo conductor no solo físico, sino estético conectando ambos elementos de un modo armónico y eficaz.

De ahí, por ejemplo, la importancia que damos en todos nuestros proyectos al paisajismo y al interiorismo. Trabajos a los que no solo no renunciamos, sino que preferimos intervenir en cualquiera de nuestros diseños. Pero es el cliente, y solo el cliente, el que pone este límite.

Anterior
Siguiente

Detalle de gran ventanal con mecanismo de subida/bajada para conectar completamente interior y exterior de la vivienda. Urbanización La Finca – Pozuelo de Alarcón.

6. Arte y arquitectura

No cabe duda de que muchas veces el arte es arquitectura y viceversa, sobre todo si hablamos de la escultura, donde nuestros arquitectos Joaquin Torres y Rafael Llamazares buscan inspiración para los proyectos más complejos.

Obras escultóricas como los trabajos de Jorge Oteiza y Pablo Palazuelo pueden verse reflejadas en muchos de los bocetos iniciales por los que nuestros arquitectos comienzan sus obras.

Admiración y, en consecuencia, gran fuente de inspiración, son los grandes maestros del movimiento moderno en la arquitectura: Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Alvar Aalto, entre otros… Pioneros en innovar y realizar otro tipo de Arquitectura moderna, disruptiva y rompedora con los estilos historicistas que predominaban en esa época.

Aunque esto haya sido y seguramente siga siendo nuestra mayor inspiración, sí es cierto que después de tantos años se crea un estilo propio, un sello particular. Y podemos confirmar, con toda la humildad del mundo, pero sin sonrojarnos, que hemos ido desarrollando una obra reconocible y reconocida. Lo cual es un punto importante para A-cero como estudio de Arquitectura.

También puedes disfrutar

Ir arriba