Viviendas industrializadas: diseño, rapidez y sostenibilidad

Vivienda industrializada, que son, ventajas y ejemplos en españa

Las casas industrializadas se caracterizan por la personalización en su diseño, la reducción de plazos de ejecución y una apuesta por la sostenibilidad. 

Las viviendas industrializadas son una opción cada día más atractiva para los propietarios. Se trata de un proceso alternativo, alejado de la construcción tradicional que apuesta por la sostenibilidad y la rapidez en la construcción de las viviendas. 

De esta forma, las obras tradicionales se caracterizan por ser generalmente largas y contar con un amplio despliegue: grúas, excavadoras, materiales de construcción y obreros preparando la mezcla de cemento o subidos a los andamios. 

Las casas industrializadas constituyen una alternativa a esta construcción tradicional. Pero ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Es lo mismo que una casa prefabricada? Resolvemos todas tus dudas.

Vivienda industrializada Barcelona
Vivienda industrializada de A-cero Tech en Barcelona

¿Qué es una vivienda industrializada?

Las viviendas industrializadas son aquellas casas construidas en un entorno industrial, como una fábrica o una nave. De esta forma, en lugar de construir en una explanada con ladrillos y andamios, las casas se crean en cadena a través de módulos.

Así, estos módulos son trasladados y ensamblados a pie de obra. El 80% de la vivienda se construye en fábrica y el resto sobre el terreno. Un tipo de construcción más sostenible, que minimiza los errores y que reduce los plazos de ejecución entre un 60 – 75%.

¿Es lo mismo que casas prefabricadas?

No. Las viviendas industrializadas no son casas prefabricadas. Estas últimas son casas completamente preparadas en fábrica, por lo que se trasladan directamente a la zona de obra, con el terreno ya preparado y cimentado.

Frente a esto, las viviendas industrializadas permiten la máxima personalización de los módulos y de la casa: una o varias plantas, sistemas de climatización, diseño minimalista o combinación de los diferentes módulos de la vivienda durante el proceso de ensamblaje son algunos de esos ejemplos.

Otra diferencia radica en que las casas prefabricadas generalmente tienen un precio más bajo. En A-cero Tech, diseñamos viviendas industrializadas en nuestras propias instalaciones, priorizando la personalización en función de los requerimientos del cliente y reduciendo esos plazos de entrega gracias a una construcción en cadena.

Vivienda industrializada A Coruña
Las viviendas industrializadas permiten un diseño más personalizado. Casa industrializada en A Coruña

Ventajas de las viviendas industrializadas

1. Diseño y arquitectura personalizadas

Al crearse la casa en un entorno industrial, se tiende a pensar que las posibilidades de personalización son limitadas. Nada más lejos de la realidad. El proceso de construcción es más flexible, de forma que los propietarios eligen el diseño.

Una vez aprobado, comienza la fabricación de piezas y módulos. De esta forma, se evitan sobrecostes derivados de adaptar una vivienda de un catálogo a los gustos y necesidades de los propietarios.

2. Bajo impacto medioambiental

Las viviendas industrializadas permiten un proceso de construcción más sostenible que los sistemas de construcción tradicionales, ya que, entre otras ventajas, reduce la cantidad de residuos generados en una obra, la contaminación sonora y el uso de agua, energía o materiales.

Por tanto, la vivienda industrializada alberga un elevado compromiso con el cuidado del medio ambiente.

3. Calidad a nivel industrial

Al construir una casa en una nave industrial, los procesos de control de calidad son más exhaustivos, lo que da menos margen de error en la fabricación y, por tanto, surgen menos imprevistos.

Así mismo, la construcción en cadena permite fabricar varias partes de la casa simultáneamente a partir de materiales de primera calidad que superan incluso a los usados en las obras tradicionales.

4. Mayor seguridad de los operarios al realizarse la ejecución en fábrica

Lamentablemente, los accidentes laborales en el sector de la construcción están a la orden del día: caídas, golpes por un objeto, electrocución o quedar atrapados por alguno de los materiales o máquinas son las causas más habituales de accidentes.

En la fábrica aumentan las medidas de seguridad de los operarios y reducen la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente laboral.

5. Mejora la eficiencia energética

Los materiales utilizados en las viviendas industrializadas garantizan un aislamiento térmico y acústico, mejorando la eficiencia energética de la casa. Además, se suelen implementar energías renovables como los paneles solares.

Conjunto viviendas industrializadas en Mallorca
Conjunto de viviendas industrializadas en Mallorca

El futuro de la vivienda industrializada en España

El sector de la construcción industrializada en España está lejos de los niveles que presentan nuestros socios europeos: el 50% de las viviendas en Holanda son industrializadas, seguidas del 9% en Alemania y el 7% en Reino Unido. En España representa el 1% pero se estima que, para el año 2030 ese porcentaje alcance entre el 30-40%.

Ejemplo de una casa industrializada en España

A-cero Tech apuesta por las viviendas industrializadas, donde el diseño y la personalización casan con la sostenibilidad, la rapidez y el bajo impacto medioambiental. 

En el siguiente vídeo podemos ver un proyecto de vivienda industrializada en su totalidad: desde la mesa de diseño, pasando por la fabricación en las naves de A-cero Tech y su posterior transporte y ensamblaje. Así conciben un proyecto Joaquín Torres y Rafael Llamazares y, así, se convierte en realidad.

También puedes disfrutar

Ir arriba