Arquitectura contemporánea: qué es y cuáles son sus características

Arquitectura contemporánea, qué es y cuáles son sus características

Presentamos las principales características de la arquitectura contemporánea y cómo identificar edificios con estas singularidades.

La arquitectura contemporánea es el conjunto de estilos arquitectónicos actuales, esto es, de los últimos 30 años. Así, encontramos edificios que rompen con la arquitectura tradicional. 

Es importante no confundir con la arquitectura moderna, un estilo que nació a principios del siglo XX.

Aunque comparten algunas características, como el uso de líneas limpias, del vidrio o un diseño minimalista en los edificios, difieren en la tecnología, mucho más avanzada e integrada en la arquitectura contemporánea, con una decidida apuesta por la sostenibilidad

Por ello, desde A-cero vamos a desglosar las principales características de la arquitectura contemporánea y a mostrároslas con algunos de los diseños de nuestras viviendas. 

Características de la arquitectura contemporánea

1. Minimalismo

Uno de los principales rasgos que comparte la arquitectura contemporánea con la moderna es el minimalismo en el interior de los edificios. Independientemente de los acabados (madera, cerámica o porcelana) la presencia de pocos elementos transmite amplitud, paz y armonía.

Un ejemplo de ello lo podemos observar en esta vivienda de Madrid diseñada por A-cero. 

El minimalismo se caracteriza por la presencia de pocos elementos decorativos
El minimalismo se caracteriza por la presencia de pocos elementos decorativos

2. Mayor libertad en forma y diseño

Frente a las líneas rectas de la arquitectura moderna, en la arquitectura contemporánea se apuesta por diseños creativos e innovadores, con fachadas asimétricas de formas rectilíneas o curvas simples.

Balcony House Majadahonda es un ejemplo de mayor libertad de diseño en la arquitectura contemporánea
Balcony House Majadahonda es un ejemplo de mayor libertad de diseño en la arquitectura contemporánea

3. Viviendas sostenibles

Una de las características más representativas es la sostenibilidad. Esto es, se busca minimizar el impacto en el medio ambiente, buscando una simbiosis entre la construcción y el medio que la rodea. A esto se suma la apuesta por edificios con un menor consumo energético, materiales sostenibles, fuentes de energía renovables y la reducción de residuos generados durante y tras la construcción. 

En A-cero diseñamos todo tipo de viviendas sostenibles, el principal problema es que el cliente se muestra contrario a asumir un sobrecoste de más de un 30% debido a la no obtención de un retorno

A esto se suma la inexistencia de un marco legal que imponga la vivienda y la construcción sostenible así como tampoco incentivos fiscales para llevarla a cabo.

Un ejemplo lo encontramos en el edificio The Collection, de Kronos Homes, situado en Madrid y diseñado por A-cero, el cual cuenta con el sello Breeam

Se trata de un exigente certificado que garantiza la sostenibilidad ambiental en los edificios. 

Una de las características más representativas de la arquitectura contemporánea es la apuesta por las viviendas sostenibles
Certificados como el sello Breeam garantizan la sostenibilidad de una vivienda o edificio

4. Mayor presencia de la tecnología

La tecnología está presente en nuestro día a día, también en el diseño arquitectónico. Desde la domótica, pasando por softwares de construcción tridimensionales que permiten realizar edificios con mayor precisión y rapidez.

Esta vivienda de Barcelona es un buen ejemplo del uso de la tecnología en la arquitectura contemporánea
Esta vivienda de Barcelona es un buen ejemplo del uso de la tecnología en la arquitectura contemporánea

5. Jugar con la luz natural y la iluminación

Otra de las características de la arquitectura contemporánea es la mayor presencia de luz natural en los edificios, un elemento muy relacionado con la sostenibilidad. Ventanales amplios inundan las viviendas, las cuales cambian de color en función de la orientación del sol.

A esto se suma la iluminación indirecta con tiras led o foseados retroiluminados, que crean un espacio homogéneo en el que una luz puntual le da protagonismo a objetos o rincones especiales de la casa.

Iluminación contemporánea en una vivienda en Gandía
Iluminación indirecta en una vivienda A-cero en Gandía

6. Espacios amplios

La amplitud de espacios viene con la supresión de la mayor parte de las paredes y tabiques divisorios. Se busca una “gran sala” que no nos ahogue y nos permita pasar mayor tiempo en la vivienda. Así, los espacios amplios y diáfanos transmiten mayor serenidad.

La amplitud de espacios, como en esta vivienda de Sotogrande, transmite paz y armonía para los propietarios
La amplitud de espacios, como en esta vivienda de Sotogrande, transmite paz y armonía

7. Elegancia y sencillez

La arquitectura contemporánea se aleja de los interiores pomposos, con un exceso de elementos decorativos. Se apuesta por un mobiliario más elegante y sencillo, que cumpla su función y proyecte una mayor naturalidad.

Un ejemplo de elegancia y sencillez lo podemos encontrar en esta vivienda de A Coruña
Un ejemplo de elegancia y sencillez lo podemos encontrar en esta vivienda de A Coruña

8. Fusión con el entorno

El diseño en la arquitectura contemporánea presta especial atención también al exterior, con una mayor presencia de la naturaleza también en el interior de la casa. Directamente relacionado con la sostenibilidad, se trataría de integrar la vivienda con el medio que la rodea, dándole protagonismo.

Todo ello se consigue gracias a una cuidada selección de materiales y a una mayor presencia de amplias ventanas que permiten a la vivienda nutrirse de su entorno.

La Concrete House se fusiona casi por completo con la naturaleza como podemos ver en la imagen. 

Esta casa de Somosaguas representa un ejemplo de fusión entre la vivienda y el entorno
Esta casa de Somosaguas representa un ejemplo de fusión entre la vivienda y el entorno

Como hemos visto, la arquitectura contemporánea busca la ruptura con lo anterior, persiguiendo una fusión con la naturaleza y apostando fuerte por la personalización de la vivienda. 

Desde nuestros inicios, en A-cero hemos buscado siempre ir más allá de resolver las necesidades de nuestros clientes: nuestra aspiración es ofrecer un diseño único e innovador, capaz de nutrir el entorno de nuestras viviendas tanto como la vida de las personas que las habitan.

También puedes disfrutar

Ir arriba