Arte y arquitectura

Arquitectura y arte

La arquitectura está relacionada con el arte desde diferentes perspectivas. 

Cuando hablamos de arquitectura, sin duda nos viene a la cabeza su relación con el mundo del arte. El arquitecto conceptualiza, diseña, crea y ejecuta sus obras y proyectos. Por ello, no es de extrañar que muchas de las creaciones estén inspiradas en esculturas y obras artísticas de diversas épocas. 

Desde A-cero queremos acercaros algunos conceptos que relacionan el arte con la arquitectura, así como viviendas diseñadas por el estudio y sus influencias artísticas: 

Formas de concebir la arquitectura desde la perspectiva del arte

1. La Arquitectura es un arte con un fin

En este caso, la arquitectura sería una disciplina artística que buscaría siempre una finalidad: desde ser habitada hasta proyectar los valores de su propietario e, incluso, como una demostración de estatus y poder.

Para Joaquín Torres, CEO de A-cero, un arquitecto es «igual que un abogado. Somos profesionales que damos respuesta a una serie de problemas en la sociedad a través de la arquitectura». 

Es por ello que «comparar a un arquitecto con un artista, es peligroso y hace daño. Trae más cosas malas que buenas». 

2. Arquitectura y estimulación visual

Los elementos artísticos quedan a disposición de la arquitectura para activar los sentidos y llamar la atención del ser humano. 

Así, la arquitectura se puede concebir como un elemento de estimulación visual. Esto puede suceder tanto en el exterior (por ejemplo en una vivienda, un museo o un parque) como en el interior.

Desde A-cero siempre hemos defendido un enfoque integral en el que la arquitectura se concibe como un todo, donde el paisajismo, el interiorismo y la arquitectura forman parte de un mismo discurso.

Anterior
Siguiente

Un ejemplo de arquitectura como estimulación visual lo podemos observar en esta fabulosa vivienda de Sotogrande creada por  A-cero.

Se pretende, por diseño y deseo de la propietaria, dotar de un aire mediterráneo tanto en el exterior como en el interior a través de la luz y el color blanco. 

Así, se crean sensaciones en la vivienda mediante elementos de interiorismo: cojines en un espacio chill-out, futbolín en la zona de juegos, un gran espejo antiguo en el recibidor o diferentes esculturas como el llamativo oso del artista dEmo en tono fosforito. 

Todo es elegido para evocar, romper y provocar sensaciones.

3. Arquitectura como manipulación del espacio para crear arte

La arquitectura se integra en un entorno, fusionándose con él, de modo que ambos se nutren mutuamente. Una manipulación del espacio que acaba derivando en arte. De hecho, el entorno que rodea a un proyecto u obra también es arquitectura.

Así lo vemos en este proyecto de A-cero realizado en las Rías Altas gallegas. Esta vivienda unifamiliar de dos niveles y una gran extensión de parcela, es un ejemplo de adaptación con el entorno. Con una arquitectura pura y un planteamiento paisajístico continuista con el terreno, se proporciona para el cliente un agradable marco visual y disfrute de las impresionantes vistas.

Anterior
Siguiente

4. El tiempo y la arquitectura, ¿requisito para considerarlo arte?

A lo largo de la historia, los arquitectos no diseñan sus proyectos con la idea de concebirlos como arte, sino como una forma de resolver problemas para los ciudadanos. Sin embargo, el paso del tiempo las convierte en arte. 

«La historia el arte no se entendería sin la historia de la arquitectura» señala Joaquín Torres. Sin embargo ¿Cuándo la arquitectura pasa a ser una obra artística? ¿Cuándo se crea una obra artística? ¿Cuándo esos poquísimos privilegiados logran que su obra sea arte? 

Cuando se aporta algo diferente al mundo, cuando es una obra de muchísima calidad y cuando transciende el tiempo» afirma Joaquín. 

«El tiempo es el elemento que puede convertir la arquitectura en una pieza artística. Es aquella que, de repente, 50 años después de haberse creado, se entiende que ha aportado algo, que ha cambiado algo, que ha significado algo en el panorama global de la arquitectura y entonces esa obra se convierte de repente en una obra de arte» señala. 

«El tiempo es lo que lo cambia todo, pero insisto en que pretender hacer arquitectura creando obras de arte es un camino que solo nos puede traer muchos problemas» concluye

 

Inspiración en el arte para la arquitectura de A-cero

Buscar inspiración en el arte es una vía de retroalimentación esencial en el mundo de la arquitectura. 

Muchos arquitectos estudian y analizan otras creaciones arquitectónicas y artísticas con el fin de encontrar inspiraciones para sus propias obras. 

Un ejemplo lo encontramos en esta villa de Lujo, creada por A-cero en una urbanización a las afueras de Madrid. Una inspiración de Joaquín Torres y Rafael Llamazares del mundo del Arte, en este caso de la escultura, con la obra del artista reconocido y reconocible, Richard Serra.

A-cero, es igualmente un estudio que con sus 26 años de trayectoria, ha creado marca y conseguido un estilo diferenciador. Sin embargo, nunca ha renunciado a unas bases creadas por los maestros de la arquitectura moderna, como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Alvar Aalto.

Anterior
Siguiente

Todos ellos son una referencia constante en los diseños de A-cero, por haber sido pioneros en innovar y concebir otro tipo de arquitectura, relacionada con los movimientos artísticos innovadores de la época en la que les tocó vivir. 

Los artistas escultóricos también son una buena fuente de inspiración para comprender el arte en tres dimensiones y su aplicación en el mundo de la arquitectura.

Así, en algunas viviendas de nuestro estudio pueden percibirse las influencias de escultores como Pablo Palazuelo y Jorge Oteiza.

Esta fusión de estilos y artistas que inspiran nuestros proyectos ha servido para crear un sello personal que hace único a A-cero y que sirve como distintivo diferenciador de nuestro estudio de arquitectura. 

Quién sabe… puede que algún día futuras generaciones de artistas y arquitectos piensen en Joaquín Torres y Rafael Llamazares como fuente de inspiración para sus obras, cerrando ese círculo que existe en la relación del arte y la arquitectura.

También puedes disfrutar

Ir arriba