¿Cómo definir el lujo en la arquitectura?

¿Cómo se concibe el lujo en la arquitectura?

La arquitectura influye en el estado emocional de las personas que la habitan. En A-cero, te contamos qué entendemos por arquitectura de lujo de la mano de Joaquín Torres y de algunos de nuestros proyectos.

El lujo en la arquitectura se suele reducir, en primera instancia, a una cuestión de precio.

A menudo se confunde el lujo con el coste, ya que van de la mano, pero el concepto de lujo en la arquitectura, como en otras muchas disciplinas, viene definido por diversos aspectos, no sólo por el precio” afirma Joaquín Torres, arquitecto y CEO de A-cero. 

También se puede concebir como la ruptura de las limitaciones técnicas o físicas a la hora de diseñar una casa: “Siempre se ha dicho que el lujo en la arquitectura es el espacio, al igual que lo es el elemento tiempo” prosigue Joaquín.

Joaquín Torres explica qué significa la arquitectura de lujo para él
Joaquín Torres junto a la Balcony House en Boadilla del Monte. Fuente: ABC

“No estar limitado, por ejemplo, a alturas de 2,50 metros sino poder utilizar los parámetros espaciales de otra manera mucho más ambiciosa; que la estructura no sea un limitante; o disponer de todos los avances técnicos que tenemos hoy en día con libertad” continúa. 

No obstante, el lujo en la arquitectura va mucho más allá: es, en gran medida, disponer de libertad creativa a la hora de diseñar una vivienda.  Se trata de algo más inmaterial y abstracto que permite convertir la arquitectura y el diseño de una casa en emociones que transformen la vida de las personas. 

El gran lujo en la arquitectura siempre será un cliente que te permita trabajar con libertadseñala nuestro CEO, quien además añade que “el lujo en la arquitectura está vinculado al binomio función y forma. 

Cuando un proyecto es ejemplarizante y cumple sus objetivos con creces, cuando existe una coherencia formal y programática por parte del arquitecto… estamos ante una auténtica arquitectura de lujo”. 

Ejemplos de arquitectura de lujo en A-cero

1. Villa Sail

Villa Sail es una vivienda de lujo cuyo diseño simula un barco de grandes dimensiones

Una de las villas más exclusivas de toda la Costa del Sol. Situada en Marbella (Málaga), el diseño de la vivienda simula un crucero de grandes dimensiones. 

Cuenta además con una arquitectura contemporánea: espacios amplios y luminosos, fusión con el entorno, mayor libertad en forma y diseño y espacios minimalistas. 

Sin duda, Villa Sail representa el lujo en una casa: 1058m2 construidos y más de 5000m2 de parcela, con 8 baños, 2 cocinas, varios salones, habitaciones principales y una piscina infinita. 

A 10 minutos de la vivienda los propietarios tienen acceso a los mejores campos de golf de la zona, paseos a caballo, playas y atardeceres.

2. La Quinta de Luanco, la vivienda industrializada de lujo

Anterior
Siguiente

Sí, la vivienda industrializada de lujo existe. Solo tenemos que observar uno de nuestros proyectos: La Quinta de Luanco. Situada en plena costa asturiana, comprende un conjunto de 18 viviendas de lujo con más de 266m2 de superficie. 

4 dormitorios, 4 baños, una piscina, porche, terrazas, calefacción de suelo radiante o jardines privados son algunas de las características de esta promoción.  

La vivienda industrializada de lujo es aquella que está bien ejecutada, bien planificada. Y como es mucho más técnica, mucho más industrial, aquí no hay medias tintas: o es de lujo o es mediocre

Por todo ello, al margen de los costes que conlleve, una buena arquitectura industrializada es en sí misma lujosa. Si luego queremos acabados o materiales muy costosos, si elegimos maderas nobles o un tipo de encofrado particular, la construcción se verá obviamente encarecida, pero no será necesariamente lujosa” señala Joaquín Torres. 

3. Villa Camino de la Fuente

Villa Camino de la Fuente, ejemplo de arquitetura de lujo

Se trata de una de las viviendas más espectaculares de la Moraleja. En la Villa Camino de la Fuente, el entorno se funde completamente con la arquitectura, hasta tal punto que cuenta con un certificado de sostenibilidad.

La vivienda dispone de 4 dormitorios, vestidor, despacho, bodega, spa con piscina climatizada, gimnasio, amplia zona de servicio, cocina, zona chill out y jardín exterior diseñado por un conocido paisajista

4. Casas de las Marismas

La Casas de las Marismas, urbanización de lujo
La Casas de las Marismas es un complejo en promoción

Las Casas de las Marismas es una urbanización situada en Ayamonte (Huelva), formada por 6 viviendas de lujo de más de 500m2. Se encuentra junto a las Marismas que le dan nombre, a 5 minutos de la playa, el Campo de Golf y la impresionante belleza natural de Isla Canela.

Cada chalet dispone de 3 dormitorios, 2 baños, 1 aseo, salón, cocina, terraza, jardín, plaza de aparcamiento, preinstalación de recarga de vehículos eléctricos y preinstalación domótica. 

5. Residencial La Finca de Madrid

Residencial la Finca, una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas del país

Sin duda, una de las urbanizaciones más exclusivas de la Capital. La Finca de Madrid se compone de chalets, viviendas adosadas, pisos y áticos. Situada en Pozuelo de Alarcón, dispone de 88 viviendas diseñadas por A-cero

El lujo en este caso se caracteriza por la fusión con el entorno, con grandes zonas verdes. En el diseño arquitectónico predomina la armonía y la pureza de las líneas. Así mismo, se excluye la circulación de los vehículos de las calles, con viales subterráneos que conectan con los garajes privados. 

De nuevo el lujo cumple una función y se plantea de una forma extraordinaria, evitando los molestos ruidos de los vehículos. Cada vivienda está domotizada y cuenta con piscina privada, ascensor, videovigilancia y control de acceso. 

En este vídeo podemos observar una de sus villas de lujo al completo. Una vivienda de 2400m2 situada en una de las zonas más exclusivas de la Finca, Los Lagos.

También puedes disfrutar

Ir arriba